Precios Maximos en Alimentos

| junio 7, 2011 | 2 Comentarios

La terrible crisis mundial de los commodities ya se hace notar sobre el índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe “Perspectivas alimentarias” de la FAO revela que las cosechas récord de alimentos como los cereales apenas sirven para cubrir el consumo. Los precios de los productos básicos han aumentado un 37% en un año.

Asimismo, con la creciente producción de biocombustibles se contribuye a la escasez de alimentos, dado que consume más de 100 millones de toneladas anuales de cereales. En mayo, cuando tocaba precios cerca del máximo, el índice alcanzaba una media de 232 puntos, tres puntos menos que en abril, aunque la subida con respecto a mayo de 2010 es del 37%.

El índice mencionado mide cada mes las variaciones de los precios de un conjunto de bienes compuesto por:

  • Cereales
  • Azúcar
  • Productos oleosos
  • Carne
  • Lácteos

Por su parte, el índice se contrajo en mayo tras un mes de aumentos, recordando que lograba en febrero un récord desde que esta agencia de la ONU comenzó a seguir los precios de los alimentos en 1990.

Adicionalmente a este problema, se suma la supuesta falta de alimentos durante 2011, que parece ser que las reservas de cereales mundiales disminuirán “bruscamente”, según indica la organización. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y los anuncios de Rusia y Ucrania de levantar la prohibición a las exportaciones de cereales a partir del mes de julio condicionarán el futuro de los precios.

El problema que se viene es el siguiente: el aumento de la producción mundial realizadas por Argentina, China y Etiopía para 2010 era de 8 millones de toneladas. Sin embargo, el uso mundial de cereales en el periodo 2010-2011, se sitúa en los 18 millones de toneladas.

Tags: , , , , ,

Categoría: Materias Primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed