Inversion en metales 2011

| Julio 8, 2011 | 0 Comentarios

La inversión en metales fue una de las principales tendencias durante este último tiempo. De esta manera, en los 6 meses iniciales de este año, tanto el precio del oro como la cotización de la plata han registrado los niveles más altos en su historia.

Puntualmente, los metales han aumentado su valor en 5.41 y 12.17% respectivamente durante el período indicado, pero la tendencia alcista no comenzó en el 2011 sino un par de años atrás.

Si contamos desde el año 2009 hasta ahora el precio del oro ha aumentado en 70% al pasar de 882.20 dólares la onza el 31 de diciembre del 2008 a 1,500.60 dólares al último día de junio del 2011. Por su lado, la plata ha aumentado su precio en 204% al alcanzar 34.76 dólares la onza el 30 de junio de este año desde los 11.42 dólares que registró al cierre del año 2008.

El tema es que, si bien parece ser una fuente inagotable de aumentos, seguir los activos que ya están muy caros no es la mejor estrategia de inversión. Asimismo, no debemos olvidar la frase tan importante en el mercado: “todo lo que sube tiene que bajar”. Y al parecer, estos activos están próximos a entrar en dicha tendencia. Estos valores están atados a la inestabilidad, al recuperarse la economía, caen.

En caso de que la economía mundial se equilibre nuevamente, comenzarán las inversiones en acciones, dólar, euro, yen, entre otros.

Sin embargo, para todos ellos que quieran invertir en metales de manera más segura, existen diversas maneras:

  • Fondos de inversión: mecanismos financieros por los cuales diversos inversionistas juntan su dinero para comprar acciones, bonos, títulos de deuda o cualquier otro instrumento.
  • Emisoras: empresas que emiten títulos de capital o deuda que se comercializan en la Bolsa de Valores. Lo importante aquí es que no provee una exposición directa al metal ya que se compran acciones de la empresa dedicada a la explotación de minas. Se apuesta a los resultados de la minera que a los del metal.
  • Monedas: es la menos conveniente debido al diferencial entre el precio de compra y el precio de venta.

Tags: , , , ,

Categoría: Materias Primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed