Publicidad

El Etanol

etanol

En nuestra sección de materias primas, estaremos hablando sobre una que, si bien no es un commoditi, es de gran importancia para el mundo actual. El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible solo, o bien mezclado con otras gasolinas. Es uno de los probables sucesores del petróleo.

A los combustibles originados por mezclar etanol y gasolina se los conoce como gasohol o alconafta.

Para tener una referencia de la producción mundial, tomamos el año 2006, donde la producción total de etanol en todos sus grados fue de 51,06 mil millones de litros. Con dos referentes, mundiales que son Estados Unidos y Brasil. Ambos generan el 70% del total de etanol, seguidos por China, India y Francia.

Alguno de los efectos ambientales:

  • En la agricultura: algunas prácticas útiles para hacer el bioetanol más competitivo afectarían negativamente a la producción para consumo alimentario de la población.
  • Recurso renovable: opción interesante a medida que la humanidad se acerque al fin de otras fuentes como el petróleo o el gas natural.
  • Contaminación del aire: al ser fuente de combustible que arde formando dióxido de carbono y agua, como la gasolina sin plomo convencional.
  • Contaminación del agua: Las vinazas constituyen un sub-producto de procesos de destilación y fermentación de azúcares provenientes de melazas de caña de azúcar, de azúcares obtenidos del agave y de granos en general.
  • Plomo: fuente de plomo menos importante que el tetraetilo de plomo que se empleaba como aditivo corriente de la gasolina, como antidetonante (hoy prohibido en la mayoría de los países).

A continuación, la cotización de los futuros del Etanol:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *