Publicidad

Cruce Dólar Yen

Esta semana el fortalecimiento del yen frente al dólar ha tocado su punto cúlmine. En la jornada del pasado día miércoles, el billete verde marcó su mínimo de 15 años frente al yen, al cotizar a 84,71.

En este momento, una leve recuperación ha tenido lugar, y el cruce entre ambas divisas se sitúa en la zona de 85-86 yenes por dólar.

Sin embargo, de prolongarse esta situación, el Banco de Japón podría intervenir los mercados para que se deprecie su moneda y favorecer con ello a sus empresas exportadoras.

El mínimo histórico registrado en el cruce de ambas divisas fue marcado en el año 1995, cuando el dólar cotizó a 79,75 yenes.

La apreciación del yen podría afectar la débil recuperación económica, que se está registrando en Japón y por ello constituye un factor de preocupación para el país.

Una moneda más fuerte, siempre significa un golpe para las exportaciones de un país, y en este momento, las exportaciones de Japón constituyen la base de su débil crecimiento.

De esta forma, varios expertos especulan sobre la posibilidad cada vez más tangible de que el Banco de Japón intervenga en forma efectiva para frenar la subida del yen.

Japón no ha intervenido su moneda desde marzo de 2004, y muchas veces, incurrir en este tipo de medidas no suele provocar el efecto deseado, mas allá de los posibles conflictos diplomáticos que puede generar con sus socios comerciales.

No olvidemos que EE.UU. continúa presionando a China para que ésta flexibilice el yuan, por lo que si ahora permitiera que Japón interviniera el yen sin protestas sería por lo menos, una situación difícil de explicar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *