Publicidad

Caida Precios Internacionales de los Alimentos

Por primera vez desde hace casi un año, el precio internacional de los alimentos mostró el mes pasado un descenso. Así lo refleja el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este indicador se situó en una media de 230 puntos básicos, cayendo entonces el 2,9% respecto a febrero, momento en el cual alcanzaban su máximo histórico. Esta es una de las razones por las cuales ahora caen los precios, dado que mantenerse en dicho nivel era algo casi ilógico.

Sin embargo lo dicho anteriormente, la institución indicó que tras 8 meses consecutivos de subidas, el precio actual de los alimentos a nivel mundial se encuentra un 37% por encima del nivel registrado en marzo de 2010.

Es decir que, aun estamos en la nada si pensamos que los precios tenderán a bajar: sólo fue un descanso y tregua a las incansables subidas de los últimos meses, ahora hay que ver los futuros niveles de producción para poder plantear escenarios próximos de precios. Por su parte, los bajos niveles de las reservas, el impacto de los precios del petróleo y las consecuencias de la destrucción en Japón, hacen a una gran masa de factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios de los alimentos.

De acuerdo con la FAO, los precios que mayores descensos mostraron fueron los de los aceites y del azúcar, seguidos de cerca por

el de los cereales. En la senda opuesta, los precios de los productos lácteos y de la carne subieron.

Destacando en este sentido, el Índice de precios de los cereales se mantuvo en 252 puntos en marzo, bajando 2,6% respecto a febrero, pero aún continúa un 60% sobre marzo de 2010. En cuanto al aceite y grasas bajó en su índice el 7%.

Por último, el indicador correspondiente al azúcar tuvo un promedio de 372 puntos en marzo, cayendo un 10% con respecto a los niveles máximos de enero y febrero, pero el Índice de precios de productos lácteos experimentó un promedio en marzo de 234 puntos, con un aumento del 1,9% respecto a febrero y un 37% más que marzo de 2010.

Finalmente, el último índice de la FAO destinado para los precios de la carne tuvo un promedio de 169 puntos en marzo, que casi no registró cambios respecto al mes precedente; que sí lo hizo en el interanual.

Publicidad

2 responses to “Caida Precios Internacionales de los Alimentos

  1. Con sus oscilaciones normales,la producción agrícola ha vendido subiendo desde hace 50 años a una tasa que supera la de la población. Sin embargo los cambios en los hábitos de consumo y el aumento del consumo per cápita influyen en alzas de los precios y cierta sensación de escasez. Aunque el factor que más presiona las alzas de precios es la inflación de costos a nivel del productor primario, la agroindustria y el comercio mayorista, mientras el hambre se debe a bajos ingresos como producto del desempleo, baja preparación para el trabajo y creciente marginalidad social. Hay hambre y miseria en medio de la abundancia. Creo que en muchos casos se parte de falsas premisas y de mitos para caracterizar el origen de la pobreza y el hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *