Publicidad

Ayudas Crisis Alimentaria en China

Ante la crisis alimentaria que podríamos estar viviendo, China da un paso adelante y apuesta por aumentar la producción de arroz para enfrentar las pérdidas de cosechas de trigo a causa de la sequía en el norte del país.

En este sentido, el Gobierno chino ha prometido ayudas por 1,000 millones de dólares.

El anuncio aparece a continuación de que la ONU advirtiera acerca de que la situación alimentaria en el gigante asiático podría volverse “muy seria” por esta sequía.

No obstante, en el texto presentado por el ejecutivo oriental no se destaca cuánto dinero de los 6,700 millones de yuanes (unos 1,000 millones de dólares) destinados a combatir la sequía serán dedicados específicamente a la compra de granos.

Se conoce que una porción de las ayudas estarían destinadas al transporte de agua a las zonas afectadas, la construcción de sistemas de irrigación y otras medidas por el estilo.

Dado que China ya es una de las potencias mundiales y principales compradores de granos en el mundo, cualquier decisión de comprar trigo en el extranjero impactaría en los mercados mundiales de materias primas. Pero, aunque esto no sucediera, el precio del trigo no detendría su escalada.

Asimismo, el golpe llega en el momento clave en que el gobierno se encontraba aumentando las tasas de referencia por cuarta vez consecutiva, para controlar los precios de los alimentos en un marco de fuerte inflación.

Destacamos a su vez que, las 8 provincias afectadas por la sequía producen más del 80% del trigo cosechado en Chino en el invierno boreal. En consecuencia, los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en enero su nivel más alto de los últimos 20 años, tal como indica la FAO en su índice publicado la semana pasada en Roma.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *