Publicidad

Aprovechar las caídas del Ibex

Los resultados de las últimas sesiones han dejado al Ibex por los suelos, y salvo una pequeña recuperación registrada en el día de hoy, el principal índice español aún se coloca como una de las peores plazas de Europa.

Sin embargo, los expertos atribuyen este comportamiento a una situación de excesiva sobreventa, convirtiendo a éste, en un momento oportuno para entrar en el mercado para comprar con perspectivas a largo plazo.

Uno de los indicadores que están apuntando a que este es un buen momento para incrementar su exposición al Ibex, es el PER. Este, mide la relación que existe en el beneficio y el precio de la acción. Hoy por hoy, este indicador se encuentra por debajo de su media histórica de los últimos diez años, cuando es referenciado al Ibex 35.

Por otra parte, los inversores deben tener en cuenta que las caídas en el Ibex, no se han originado, ni han provocado disminuciones en los resultados de las sociedades que conforman el Ibex 35.

Todo por el contrario, los analistas han debido actualizar sus estimaciones, después de la presentación de los resultados semestrales. Las empresas que conforman el Ibex 35 podrían obtener este año un beneficio neto de 45.321 millones de euros. Esta cifra supera las perspectivas previas ampliamente y además supone un incremento del 8 por ciento respecto de 2009.

Si nos guiamos por el valor en libros, los expertos aseguran que en este momento todo apunta a que el precio que se pagaría por comprar la sociedad en la actualidad y pagar las deudas, se encuentra muy bajo y que por lo tanto están cotizando baratas. Sin embargo, advierten que este indicador hay que analizarlo en su justa medida, ya que se trata de un valor correspondiente a un momento determinado de una empresa y que considera únicamente su valor tangible.

Por último, el Ibex 35 es el índice que mejor rentabilidad ofrece por dividendo. Actualmente esta remuneración se sitúa en torno del 5,5%, resultando muy superior al 1% que ofrecen las Letras del Tesoro, o el 4% que ofrecen los depósitos a 12 meses.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *