Publicidad

Aprovechar el yen

 

El yen ha sido tradicionalmente la moneda más usada para la práctica denominada Carry Trade.

Como ya hemos explicado anteriormente esta forma de especulación conlleva que los inversores busquen monedas en las que se pueda conseguir crédito a muy bajo costo. Una vez que lo obtienen salen al mercado internacional y cambian la moneda en la que se obtuvo la financiación por otra divisa en la que invertir y con ello obtener un mayor rendimiento. De esta forma, la venta en forma masiva de la moneda, objeto de esta práctica, deriva en su depreciación.

Sin embargo, en el último tiempo, el yen ha perdido parte de su atractivo para el Carry Trade, y en 2009 muchos se volcaron al dólar, o bien actualmente aprovechan la debilidad del euro y apuestan aún más a la baja.

Es por ello, que estos movimientos han colaborado en el fortalecimiento del yen, aún en un contexto de debilidad internacional de la mayoría de las monedas. Un yen tan fortalecido, deriva en un directo perjuicio para la industria y las exportaciones japonesas, ya que sus precios pierden competitividad internacional. Por otro lado, la repatriación de los fondos obtenidos por estas exportaciones en un contexto de fortalecimiento de la moneda, conlleva a la disminución de la rentabilidad del sector industrial.

De acuerdo a las declaraciones del gobernador del BOJ, el elevado valor que alcanzó el yen no refleja la debilidad de la industria y de la situación económica del país, en general.

Como consecuencia de lo expuesto ha llamado a la colaboración internacional, para poder implementar un plan de devaluación del yen que refleje la verdadera situación de la economía de Japón y su moneda.

El yen se perfila en lo transcurrido de 2010 como la moneda más fuerte. Sin embargo, se espera que se ceda a las presiones y se tomen medidas que frenen el fortalecimiento del yen.

 

Imágen: Fuente Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *