Publicidad

¿Que es el Mercado de Futuros?

El mercado de futuros es uno de los mercados centralizados y regulados en el cual no se negocian las existencias físicas de un producto, sino que se realiza la compra y venta de contratos de futuros. Es decir, posiciones futuras de un activo, por ejemplo como instrumentos financieros o materias primas.

El objetivo principal de los mercados de futuros es dar posibilidad a la existencia de una cobertura ante cambios desfavorables en los precios. Los mercados de futuro existen para minimizar o acotar el impacto que producen esos cambios en precios de los activos.

En este sentido, un contrato de futuros se produce entre dos partes que se comprometen a intercambiar algo en un futuro, a un precio que se determina anticipadamente.

Existen dos tipos de contratos de futuros:

  • Liquidación por entrega física. 
  • Liquidación por compensación.

El contrato por entrega física requiere que cuando se realice una exportación se reciba el pago en un futuro. Entonces, al contratarlo, el exportador podrá asegurar el valor de esa moneda en el momento del pago.

En cambio, si hubiese contratado un futuro de liquidación por compensación, al recibir las divisas debe ir a venderlas en el mercado y con ese dinero saldar con el banco las diferencias.

Al contratar el forward puede ser necesario el desembolso de dinero por comisiones o garantías. Vencido el plazo, el exportador recibe las divisas y se los entrega al banco. A cambio, éste le paga el tipo de cambio que acordaron en el contrato.

Futuros en España

Los futuros disponibles través del MEFF son:

  • Futuros Acciones Europeas.
  • Futuro IBEX-35.
  • Futuro Mini-IBEX.
  • Futuros Acciones Españolas.
  • Futuro Bono 10.

Imagen: google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *