Publicidad

¿Donde esta el Oro?

A la hora de reforzar las reservas, los bancos centrales de cada país de seguro que recurren a activos bien codiciados tales como el oro, bonos corporativos y los bonos de calificación “AAA”.

Estos 3 elementos, los bancos centrales y sus administradores de reservas internacionales confieren que son los activos clave para confiar a largo plazo, según la encuesta realizada por Central Banking Publications.

De esta manera, la mayoría de 39 banqueros centrales, en donde el 71% de los funcionarios aseveró que se mantendrán como compradores netos de oro, mientras exista incertidumbre sobre la deuda soberana.

Asimismo, el 25% de los banqueros indicó que durante el año 2010 se incrementó su exposición en divisas de reserva no tradicionales como el dólar australiano y el canadiense.

La idea de este listado ha surgido tras la operación realizada por el Banco de México comprando 93.3 toneladas de oro dentro de un contexto de debilidad del dólar de Estados Unidos, de una Europa inmersa en una crisis de deuda soberana y de altos precios de los commodities.

Es importante destacar que, México no fue el único en elevar activos en oro. Rusia y Tailandia elevaron su tenencia a 6,000 millones de dólares.

Cuando el FMI vendió oro durante el mes de diciembre, aseguró sobre la posibilidad de que los bancos centrales, sobre todo de países emergentes, continuaran con la compra del metal para diversificar sus reservas. Así, México pasó a ser el trigésimo tercer mayor tenedor de oro del planeta, según el ranking del Consejo Mundial del Oro.

A continuación, el listado de los principales acumuladores de oro:

PosiciónPaísReservas (Tn)
1Estados Unidos8,133
2Alemania3,412
3Italia2,451
4Francia2,450
5China1,054
6Suiza1,04
7Japón765
8Holanda613
9Rusia537

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *